Controversias sobre límites territoriales

Controversias sobre límites territoriales
De conformidad con el artículo 46 de la Constitución Federal la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas vía Controversias Constitucionales.
El texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció como una facultad del Congreso de la Unión aprobar los convenios amistosos sobre las diferencias entre los límites de cada Estado. Posteriormente, con la reforma judicial de 1994, se instauraron las figuras de la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad con lo que sé permitió dirimir los conflictos de límites entre Estados, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando estos fueran de naturaleza contenciosa. En 2005, la reforma del 8 de diciembre al artículo 46 de Constitución, facultó al Senado para resolver dichos conflictos. Más adelante, por decreto de 15 de octubre de 2012, se reforma nuevamente el artículo 46 de la Constitución Federal, para señalar que “... la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución."
Artículos 46 y 105, fracción I, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 28 de mayo de 2021.

Artículo 21, fracción III, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2021.
Legislación
Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes

Términos no preferidos

Términos genéricos

Fecha de creación
29-Mar-2021
Modificación
08-Ago-2022
Término aceptado
29-Mar-2021
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
1
Términos relacionados
0
Notas
5
Metadatos
Vínculos adicionales
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Buscador Jurídico)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Tesis)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Sentencias)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Biblioteca SCJN)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Wikipedia)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Google scholar)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Google images)
  • Buscar Controversias sobre límites territoriales  (Google books)