Juicio de amparo

Términos genéricos

  • TG Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • TG Medios jurisdiccionales de control constitucional

Términos no preferidos

  • UP Amparo
  • UP Juicio constitucional de garantías
  • UP Procedimiento de amparo
  • UP Proceso de amparo
  • UP Recurso de amparo

Términos específicos

  • TE Acto reclamado
  • TE Amparo adhesivo
  • TE Amparo administrativo
  • TE Amparo agrario
  • TE Amparo civil
  • TE Amparo colectivo
  • TE Amparo contra actos de particulares
  • TE Amparo directo
  • TE Amparo fiscal
  • TE Amparo indirecto
  • TE Amparo laboral
  • TE Amparo libertad
  • TE Amparo penal
  • TE Concesión del amparo
  • TE Improcedencia del amparo
  • TE Negación del amparo
  • TE Partes en el juicio de amparo
  • TE Principios del amparo
  • TE Procedencia del amparo
  • TE Recursos del amparo
  • TE Resolución prioritaria
  • TE Restitución de derechos
  • TE Sentencias de amparo
  • TE Sustanciación del amparo

Términos relacionados

  • TR Conflictos competenciales
  • TR Mecanismos de defensa de derechos humanos
Definición

1) "Es un mecanismo de control constitucional, de índole jurisdiccional, a través del cual los gobernados, después de agotar los medios ordinarios de defensa, pueden impugnar, mediante el ejercicio de su derecho de acción, las normas generales, actos u omisiones de las autoridades, o de los particulares que actúen con dicho carácter, que estimen violatorios de los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte les reconocen, o de las garantías que para su protección les otorgan, o bien, que, con menoscabo a tales derechos o garantías, vulneren el régimen de distribución competencial entre la Federación y los Estados, con el fin de que se les restituya en el goce de los derechos conculcados."

SCJN (2006), Los principios fundamentales del Juicio de Amparo, México, SCJN, p. 8.

2) "Es un medio jurisdiccional protector de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Este juicio procede en cualquiera de los siguientes supuestos:

- Contra actos de las autoridades que violen derechos humanos.

- Contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal.

- Contra leyes o actos de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de la autoridad federal.

En los dos últimos casos, la perturbación de esa soberanía o la invasión de competencias deben tener por consecuencia violaciones a los derechos humanos de uno o varios individuos."

Portal de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "Conoce la Corte", https://www.scjn.gob.mx, consultado el 24 de enero de 2023.

Fuente
Artículos 103 y 107, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 18 de noviembre de 2022.
Nota de acervo
Legislación
Registro Aleph
13810
Área de dominio de conocimiento
Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes