Interés legítimo

Interés legítimo

“…la doctrina concibe al interés legítimo como una institución mediante la cual se faculta a todas aquellas personas que, sin ser titulares del derecho lesionado por un acto de autoridad, es decir, sin ser titulares de un derecho subjetivo, tienen, sin embargo, un interés en que la violación del derecho o libertad sea reparado. En otras palabras, implica el reconocimiento de la legitimación del gobernado cuyo sustento no se encuentra en un derecho subjetivo otorgado por la normatividad, sino en un interés cualificado que de hecho pueda tener respecto de la legalidad de determinados actos de autoridad.

[…]el interés legítimo es aquél que tienen aquellas personas que, por la situación objetiva en que se encuentran, por una circunstancia de carácter personal o por ser los destinatarios de una norma, son titulares de un interés propio, distinto del de los demás individuos y tendente a que los poderes públicos actúen de acuerdo con el ordenamiento jurídico cuando, con motivo de la persecución de sus propios fines generales, incidan en el ámbito de su interés propio, aunque la actuación de que se trate no les ocasione, en concreto, un beneficio o servicio inmediato.”

Contradicción de tesis 69/2002-SS, entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Segundo, Cuarto y Décimo Tercero, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 15 de noviembre de 2002. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Véase: Artículo 5o., fracción I, primer párrafo de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 19 de enero de 2018.

Expedientes

Términos genéricos

Términos específicos

Términos relacionados

Fecha de creación
29-Mar-2021
Término aceptado
29-Mar-2021
Términos descendentes
2
Términos específicos
2
Términos alternativos
0
Términos relacionados
4
Notas
3
Metadatos
Vínculos adicionales
  • Buscar Interés legítimo  (Buscador Jurídico)
  • Buscar Interés legítimo  (Tesis)
  • Buscar Interés legítimo  (Sentencias)
  • Buscar Interés legítimo  (Biblioteca SCJN)
  • Buscar Interés legítimo  (Wikipedia)
  • Buscar Interés legítimo  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Interés legítimo  (Google scholar)
  • Buscar Interés legítimo  (Google images)
  • Buscar Interés legítimo  (Google books)