El Tribunal Electoral tiene su primer antecedente en el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL), cuya instrumentación se estableció por reforma constitucional publicada el 15 de diciembre de 1986 y con la emisión del Código Federal Electoral el 12 febrero de 1987. El TRICOEL fue un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de plena autonomía, para resolver los recursos de apelación y queja.
Posteriormente, se constituyó el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con la reforma constitucional publicada el 6 de abril de 1990 y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 15 de agosto de 1990. El Tribunal Federal Electoral era el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral, que tuvo a su cargo la sustanciación y resolución de los recursos de apelación y de inconformidad, así como la imposición de sanciones establecidas en el propio ordenamiento.
Finalmente, con la reforma constitucional que redefiniría el sistema electoral nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, el Tribunal Federal Electoral se incorpora al Poder Judicial de la Federación.