Principio de definitividad

Principio de definitividad

“…se traduce en la obligación impuesta al demandante de la acción constitucional de agotar el recurso ordinario procedente que pudiera tener el efecto de revocar o modificar el acto reclamado, previamente a recurrir a la instancia constitucional…”

Contradicción de tesis 218/2011. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en apoyo del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Quinto Circuito; el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito. 31 de agosto de 2011. Cinco votos. Ponente: Ministro José Ramón Cossío Díaz. Derivado de este asunto véase Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro IV, enero de 2012, t. 3, p. 2530, tesis 1a./J.145/2011 (9a.); IUS: 160373.

Véase: Artículo 107, fracción III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 8 de mayo de 2020 y y Artículo 61, fracciones XVIII, XIX y XX de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 19 de enero de 2018.

Expedientes

Términos genéricos

Términos específicos

Términos relacionados

Fecha de creación
29-Mar-2021
Término aceptado
29-Mar-2021
Términos descendentes
3
Términos específicos
1
Términos alternativos
0
Términos relacionados
4
Notas
3
Metadatos
Vínculos adicionales
  • Buscar Principio de definitividad  (Buscador Jurídico)
  • Buscar Principio de definitividad  (Tesis)
  • Buscar Principio de definitividad  (Sentencias)
  • Buscar Principio de definitividad  (Biblioteca SCJN)
  • Buscar Principio de definitividad  (Wikipedia)
  • Buscar Principio de definitividad  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Principio de definitividad  (Google scholar)
  • Buscar Principio de definitividad  (Google images)
  • Buscar Principio de definitividad  (Google books)