Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución.
El Tribunal Electoral tiene su primer antecedente en el Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL), cuya instrumentación se estableció por reforma constitucional publicada el 15 de diciembre de 1986 y con la emisión del Código Federal Electoral el 12 febrero de 1987. El TRICOEL fue un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de plena autonomía, para resolver los recursos de apelación y queja.

Posteriormente, se constituyó el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con la reforma constitucional publicada el 6 de abril de 1990 y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 15 de agosto de 1990. El Tribunal Federal Electoral era el órgano jurisdiccional autónomo en materia electoral, que tuvo a su cargo la sustanciación y resolución de los recursos de apelación y de inconformidad, así como la imposición de sanciones establecidas en el propio ordenamiento.

Finalmente, con la reforma constitucional que redefiniría el sistema electoral nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, el Tribunal Federal Electoral se incorpora al Poder Judicial de la Federación.
Artículos 94 y 99, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 6 de junio de 2023.

Título Décimo. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 2 de marzo de 2023.

TEPJF (2014) ¿Qué es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Barragán, J. (2011), El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Evolución histórica de la justicia electoral en México, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Legislación
Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes

Términos no preferidos

Términos genéricos

Términos específicos

Términos relacionados

Fecha de creación
29-Mar-2021
Término aceptado
29-Mar-2021
Términos descendentes
3
Términos específicos
3
Términos alternativos
4
Términos relacionados
5
Notas
6
Metadatos
Vínculos adicionales
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Buscador Jurídico)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Tesis)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Sentencias)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Biblioteca SCJN)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Wikipedia)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Google scholar)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Google images)
  • Buscar Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (Google books)